Radiacions electromagnètiques

He llegit un article  en el bloc BIOELECTRICA que versa sobre les radiacions electromagnètiques que desprenen els telèfons inalàmbrics i els  aparells de WIFI. L’adjunto perquè realment val la pena que ho tinguem en compte tots plegats

El wifi y el teléfono inalámbrico son los dos electrodomésticos que mas han elevado el nivel de radiaciones electromagnéticas en los hogares causando muchos problemas de salud a la población.

Se ha hablado mucho de los problemas de salud que provoca el wifi especialmente con su instalación en los colegios, pero del teléfono inalámbrico la gente poco sabe, muchas personas creen que con no hablar no hay problemas pero la cosa no es así.

Por eso queremos compartir nuestras experiencias y dar a conocer desde un punto de vista técnico lo que entrañan estas tecnologías para la salud.

Definir cual de las dos tecnologías es mas dañina para la salud durante el uso seria algo muy atrevido para nosotros, el teléfono inalámbrico produce una exposición mas puntual en la cabeza mientras que el wifi mas corporal, además casi no habla nadie con el teléfono de casa mientras que el wifi por lo normal se usa bastante y por mucho tiempo al día.

Por esa razón preferimos hacer una análisis a reposo porque además es la situación que se verifica mas comúnmente a lo largo de las 24 horas y nos da mas datos seguros sobre la contaminación electromagnética residencial.

En la tabla tenéis las principales características:

Tipo Frecuencia Potencia Lambda Transmisión a reposo       Antenas
Wifi 2400 MHz 1/4 W 12,5 cm         no continua       1/4 onda
Dect 1800 MHz 1/2 W 16,6 cm            continua Casi isotópica

Lo que primero salta a la vista es que el teléfono inalámbrico tiene bien el doble de potencia del wifi y trabaja a una frecuencia mas baja, lo que comporta un área de contaminación mas intensa y extensa, esta claro que cuanto mas potencia mas lejos se llega, pero aquí el factor mas importante es la frecuencia.

Las radiaciones electromagnéticas de frecuencias mas altas (wifi) no consiguen penetrar tan fácilmente las paredes de los hogares y se atenúan bastante a cada tabique que atraviesan, mientras que las ondas del teléfono DECT  pierden muy poca fuerza en atravesar paredes porque tiene mayor longitud de onda (lambda).

Para dar una idea mas concreta, el wifi pierde casi totalmente su fuerza al atravesar 3 paredes, el teléfono inalámbrico atraviesa hasta 3 pisos.

Las antenas de los dos aparatos además son muy diferentes, la antena del wifi es una clásica 1/4 de onda y tiene su lóbulo de radiación principal alrededor de su eje, en la dirección de arriba abajo emite 100 veces meno potencia, además es externa al aparato y nos da la posibilidad de moverla y en el caso que nos interese podemos tumbarla y evitar estar expuestos a los altos valores de radiaciones del lóbulo principal.

El teléfono DECT por su parte tiene una antena casi isotópica que transmite igual en todas las direcciones.

Lobulos de las antenas del wifi y el dect a confronto

La mayoría del tiempo que estamos en nuestra casa el wifi y el teléfono inalámbrico permanecen en estado de reposo y aquí también encontramos muchas diferencias en las emisiones de los campos electromagnéticos.

Podemos ver en la imagen de abajo como el Wifi cuando no se usa solo emite una señal de presencia lanzando 10 paquetes de radiaciones electromagnéticas al segundo, mientras que el teléfono inalámbrico DECT tiene una transmisión constante en el tiempo, eso hace que la energía total irradiada por este ultimo sea mayor, es fácil intuir cual de esos dos aparatos produzca la mayor acumulación de radiaciones en el cuerpo humano.

Radiaciones wifi y telefono inalambrico en stand-by

Finalmente podemos decir que el wifi se ha hecho muy mala fama por los daños que provoca en la salud, posiblemente porque’ se usa por mucho tiempo y se ha introducido en la sociedad de manera repentina y casi omnipresente, mientras que el teléfono inalámbrico dect ha pasado un poco mas desapercibido a la opinión publica aun que por ciertos aspectos técnicos produzca mas contaminación electromagnética y afecte mas a la salud del wifi.

Consejos para la salud en casa

No use ni wifi ni teléfono inalámbrico, no se asuste hay alternativas compatibles con la salud.

Puede apagar el wifi  (enlace con instruciones) y usar cable para navegar en internet, para nuestros clientes siempre aconsejamos “cable SFTP Cat 6″ que es un cable de doble apantallamiento y alta velocidad que permite construir redes de buena envergadura con seguridad, es muy fácil pasar ese cable por la instalación eléctrica o detrás del rodapié, es un juego para cualquier “chispa” que se respecte.

Además les aconsejamos de usar un teléfono de cable de toda la vida, si tuviera necesidad de movimiento durante las llamada les informamos que hay teléfonos ecológicos dect que solo transmiten durante la llamada además reducen a lo mínimo necesario la potencia en transmisión, esos teléfonos no emiten ninguna radiación en reposo además ahorra casi 10 euros de electricidad al año.

Siguiendo estos pequeños consejos puede eliminar mas contaminación electromagnética de lo que parece y mantener la salud en casa.

    

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s